Preguntas del taller
Para finalizar, como grupo se nos pidió responder las siguientes preguntas:
¿Ha dado mejor resultado la decisión grupal o individual? Como grupo llegamos al acuerdo que la mejor decisión fue la tomada de forma grupal.
¿Ha sido difícil llegar a un consenso dentro de los grupos? Los 2 primeros objetivos fueron más sencillos de seleccionar, sin embargo el último fue foco de debate debido a la existencia de diversos puntos de vista referentes a cómo abordar la situación.
¿Cómo se ha tomado la decisión grupal? Se le preguntó a cada participante del grupo su opinión y se jerarquizaron en base a frecuencia los objetos que considerábamos más útiles para la situación presentada.
¿Alguien imponía su criterio personal? No, dado que desde un inicio de la discusión se dió espacio para que cada integrante desarrollara su punto de vista y así se mantuvo una conversación harmoniosa durante el desarrollo de la actividad.
¿Había conformismo y para evitar conflictos se evitaba la discusión? Como se mencionó anteriormente, siempre se dispuso de espacios para el intercambio de ideas, por lo que se logró establecer una decisión grupal de manera más directa en la que todas estábamos de acuerdo con lo estipulado.
¿Ha habido negociación y pacto? ¿Cómo se ha hecho? Negociación, puesto que luego de exponer nuestras visiones, se estableció un momento de diálogo dedicado a la toma de decisión final para la elección de los objetos. Se escuchó atentamente a la argumentación de cada una para poder llegar a una conclusión con la que todas se sintieran satisfechas, sin abandonar completamente sus ideas.
¿Ha habido alguna idea discrepante de la mayoría que después haya resultado realmente más acertada? No en nuestro caso, todas iniciamos con ideas similares y con ello dirigimos la actividad
¿Qué conclusiones podemos sacar de esta actividad para el funcionamiento como grupo? Existe una necesidad de espacios en donde cada integrante comparta su opinión para que así, dote de una nueva perspectiva al grupo de trabajo con el objetivo de ampliar nuestras ideas preconcebidas. No siempre todos miran las cosas de la misma perspectiva, y a veces nos podemos dar cuenta que otro punto de vista puede ser beneficioso para enriquecer nuestras decisiones.
