
Solemne 2. Caso clínico
Introducción
En la clínica predomina la incertidumbre, "de ahí que no pueda ni deba pretenderse que sus decisiones sean "ciertas", aunque sí "razonables "". (1) Tanto la clínica como la ética funcionan bajo la deliberación y la prudencia, lógica útil a la hora de tomar decisiones en la que están en juego el bienestar físico y emocional de los pacientes. Las emociones de los pacientes y los familiares toman importancia en casos clínicos como el expuesto para este trabajo, pero para la toma de decisiones prudentes se necesita acudir al método deliberativo.
El método deliberativo es un procedimiento reflexivo que busca identificar los principales problemas éticos de un caso y valorar los cursos de acción posibles a través de una serie de pasos estructurados. La importancia de este método yace en la necesidad de tomar decisiones clínicas basadas en hechos empíricos y concretos, ocupando en toda instancia un juicio moral basado en la razón para analizar todas las aristas del caso estudiado.
En el presente trabajo desglosamos punto a punto las implicancias éticas bajo el caso presentado, basándonos en el método deliberativo.

Descripción del caso
Arturo es un paciente varón de 15 años, con diagnóstico de leucemia mieloide aguda.
Sin tratamiento, la mortalidad a corto plazo de un paciente con esta patología es cercana al 100%.
Las alternativas de tratamiento son:
Quimioterapia para detener la progresión de la enfermedad en forma temporal (16 a 24 meses)
Trasplante de médula ósea con expectativas de remisión completa en el 40% de los casos.
Los padres no quieren que se le informe el diagnóstico al paciente. Dicen que a Arturo "le asusta la palabra cáncer y que no le gustan los hospitales". Además manifiestan que ellos "saben lo que es mejor para su hijo" y aceptan que se haga todo tipo de tratamientos.
Arturo desconoce su enfermedad y no quiere estar en el hospital.