
La actuación
Con mucha emoción y algo de nervios, nos presentamos frente al grupo para representar nuestro valor: Colaboración sin jerarquías. Cada uno asumió su rol con ganas y compromiso: Bladimir fue el médico, Gabriela la enfermera y Carolina la paciente.
La escena comenzó así, con un diálogo sencillo:
La paciente (Carolina) se encuentra sentada con dolor en el pecho, esperando una respuesta del médico
Médico (Bladimir): —¿Conoces a la paciente?
Enfermera (Gabriela): —Sí, la conozco desde hace un tiempo. ¿Qué tienes en mente?
Médico: —Estoy pensando en un tratamiento nuevo que incluye estos tres pasos: primero esto, luego esto otro, y finalmente este último.
Enfermera: —Me parece una buena iniciativa, pero cambiaría el tercer paso. No creo que se ajuste bien a lo que necesita la paciente.
Médico: —Tienes razón, agradezco que me lo hayas dicho porque sinceramente no me había dado cuenta de ello.
Enfermera: —Por supuesto, espero que mi iniciativa sea de ayuda siempre que se necesite.
Médico: —Claro! Sigamos trabajando juntos para encontrar lo mejor para ella.
La enfermera le hace un gesto afirmativo y se acercan a la paciente para conversarle del tratamiento.
Fin de la escena
Con ese gesto de colaboración y respeto mutuo, cerramos la escena. Sin palabras demás, la idea quedó clara: el trabajo conjunto y el valor de escuchar al otro, sin importar jerarquías, puede marcar la diferencia en el cuidado.
Después de la actuación, Isabel y Amparo tomaron la palabra para abrir el espacio de reflexión:
"¿Qué les pareció la actividad? ¿Qué mensaje creen que quisimos transmitir?" preguntaron a los compañeros y compañeras, donde fue evidente que el objetivo se cumplió: logramos que todos entendieran la importancia de la colaboración dentro del personal de salud, sin que haya una diferencia por profesiones, sino que un reconocimiento que todos tienen su grano de arena que aportar.
Esta actividad se conecta directamente con lo que establece la Ley Artix, que promueve la dignidad, el respeto y la responsabilidad en el ámbito de la salud. Además, refleja la importancia de la diligencia profesional, donde cada actor del equipo tiene un rol fundamental y el trabajo conjunto es clave para el bienestar del paciente.
En resumen, más que una simple representación, fue una oportunidad para vivir y sentir el valor de la colaboración sin jerarquías, algo fundamental en nuestro futuro como profesionales de la salud.
Bibliografía
- Skyberg H, Jenssen D. What professionals say and do: the tension between egalitarianism and hierarchy in interprofessional teamwork. J Interprof Care. 2024;38(2):200–8. DOI:10.1080/13561820.2023.2289512
- Xu F, Wu L, Evans J. Flat teams drive scientific innovation. Proc Natl Acad Sci U S A. 2022;119(16):e2200927119. Demonstrates how flatter team structures in healthcare/science increase egalitarian participation and innovation.
- Dib K, Belrhiti Z. Unpacking the black box of interprofessional collaboration within healthcare networks: a scoping review. BMJ Open. 2025;15(6):e101702. Highlights hierarchical barriers and power imbalances in collaborative healthcare networks